viernes, 1 de noviembre de 2013

El desarrollo sostenible como parte de agendas económicas

Muchos os acordaréis de este famoso spot de la compañía (tan respetuosa con nuestro medio) ACCIONA. Dejando esto a un lado, si que es cierto que introduce de manera didáctica el tema de la sostenibilidad, del consumo responsable. Muchas empresas y partidos políticos se llenan la boca con adjetivos tales como sostenible, responsable, renovable, etc.. Si entramos en cualquier página de casi cualquier empresa no falta un apartado con una etiqueta del estilo, de tal forma que parece que el medio ambiente y el compromiso ecológico es para ellos una prioridad. Compruébalo tú mismo:
ACCIONA
INDITEX
ACS
CEPSA
REPSOL
TELEFÓNICA
ENDESA
Aquí va la pregunta retórica de turno, ¿lo es?.
Se trata de una garantía contar con empresas que defienden y promueven este modelo. Lo que debe de preocuparnos es que sea simplemente una estrategia de MARKETING de cartón piedra.
La muestra, aquí:
45 empresas españolas, entre las más contaminantes de Europa.
Una de las más contaminantes es Solvay Fluor Ibérica por su elevada emisión de HFC en sus plantas del Martorell y Torrelavega. Si entramos en su página web, adivina con qué nos encontramos:
SOLVAY
Entre las que más dañan el medioambiente también nos encontramos con Aceros Inoxidables Olarra o Siderúrgica Balboa, entre otros. Os invito a que visitéis sus páginas web y veáis por vosotros mismos lo que supongo que no os extrañará:
OLARRA
GRUPOAG
Debemos coger esto con pinzas. Es obvio que para producir, para ser un país con una industria fuerte, para dar puestos de trabajo y construir igualdad y equilibrio de manera democrática, el hombre ha de modificar su entorno. Y esto no va a cambiar. Cuando dominemos las energías renovables, cuando los coches sean eléctricos y los puertos no necesiten espigones, el hombre seguirá modificando su entorno porque éste es hostil. Y es hostil porque somos miles de millones, somos omnívoros y depredadores, contaminantes e invasores. En cierto modo nos lo hemos ganado.
Ser consciente de esto es ser crítico con la actitud de nuestras empresas e instituciones públicas. Porque no...ellas no se libran. Pero lo trataremos en una siguiente entrada.

Salud!
Jorge Torres Machado

15 comentarios:

  1. Jorge, ollo cos enlaces as webs; deben estar enlazados. Mira no editor de texto.
    Amais, non cres que tamén exisen prácticas sostibles; pensa nas comunidades de montes ou mesmo nas prácticas don indíxenas americanos que observa Humbolt; o ecosocialismo precisamente defende todo este equilibrio que demandas, Non cres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou dacordo Carlos, o ecosocialismo, en ambas as súas vertentes ideolóxicas (a do ecoloxismo e a do socialismo/marxismo) tería moito que dicir ao respecto. As empresas citadas son tan so un exemplo de todas as que usan a fachada ecolóxica, e a intención é que o lector advirta estas actuacións e sexa crítico coas mesmas.
      Con respecto aos enlaces, editareinos xa mesmo, grazas pola recomendación.
      Saúdos!

      Eliminar
  2. Hola Jorge no puedo estar más de acuerdo contigo, es cierto que los medios de comunicación y las empresas se resguardan tras los bonitos términos de:Sostenible, Renovable, Respetuoso.... Ciertamente muchos productos que venden o quieren anunciar como ecológicos si son menos contaminantes pero de ahí a ecológicos hay un tramo. Entiendo que ciertas industrias contaminen pero ese falso compromiso con el medio ambiente... "non nos queran facer parvos"

    ResponderEliminar
  3. Su objetivo principal es aumentar las ventas y el mercado, ya que saben que una parte importante de la población está muy concienciada en la actualidad. Pero con esa actitud hipócrita lo que consiguen como "daño colateral" con entradas como esta. No les afecta mucho, eso es sabido, pero al tiempo...
    Jorge Torres

    ResponderEliminar
  4. La culpa no solo es de las empresas, que comprendo no lo estan haciendo bien, si nos informaramos un poco podriamos ver que nosotros podemos hacer algo, pero no nos interesa, mejor evadirnos de responsabilidades y culpar a otros.

    Aqui te dejo un ejemplo de algo que muchos desconocemos:

    El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre.

    En principio, la Agenda 21 debe contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana. No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes asociaciones públicas o privadas.

    Son muchos los temas que trata la Agenda 21. En cuanto a los temas más estrictamente medioambientales son, entre otros, la protección de la atmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras, la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, la gestión racional de los productos químicos tóxicos, de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos, y de los desechos sólidos.

    Como vemos, cualquier comunidad puede poner en marcha su propia Agenda 21 Local siempre que se logre la participación de las fuerzas sociales que la componen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente iba a hacer una entrada sobre la carta de Aalborg, que es la puesta en práctica de gobiernos locales europeos de la Agenda 21. A los que os interese el tema podéis pasaros a echarle un vistazo. Por supuesto también tiene sus limitaciones, puesto que comarcas que viven de industrias tradicionales tienen difícil la reconversión integral. En el caso gallego, el caso más llamativo es Ferrol, pero si nos damos una vuelta por el mundo nos encontramos también con Pittsburg, Lille, Gdanks, Liverpool, Detroit o, en el caso español, Cádiz o Bilbao. Muchas han logrado superar el bache, aunque otras viven en un continuo estado de crisis social, política y económica.
      Gracias por el comentario!
      Jorge Torres

      Eliminar
  5. Agenda 21 es el plan de la ONU para avallar la soberania de todos los pueblos del mundo y llevarnos hacia al colectismo socialista, monitorear y controlar los recursos naturales de todos los paises, abolir la propiedad privada y poner a los ciudadanos del mundo a vivir en megacondominios con las fabricas al lado, igual al modelo chino de suicidio y reduccion de la poblacion, todo en pos de salvar el planeta.. Es una pena que halla tanta gente desinformada, mientras estos globalistas agentes del Nuevo Orden Mundial se alzan con el poder disfrazados de ambientalistas como el ladrón de Al Gore que busca imponer los bonos al carbono, diseñados para que pagues impuestos por el aire que respiras y por las flatulencias que produjo la vaca del cual salio el bife que comes.. Una estafa!! Diseñada para que nuestros impuestos vallan a parar a manos de estos cerdos globalistas la gente tiene que despertar Agenda21 es el Gobierno Mundial de los bancos y las elites y todas tus libertades aplastadas

    ResponderEliminar
  6. Es posible que tengas razon al respecto, lo desconozco y no te lo rebatiré, pero prefiero mil veces intentar salvar el planeta a verlo destrozado porque todos creemos que son conspiraciones mundiales para dominarnos y dirigir nuestras vidas.

    Segun tu opinion tenemos que dejar de salvar el planeta para generaciones futuras solo para que en el presente tu puedas ahorrarte un dinerito, claro que si muy bien razonado.

    ResponderEliminar
  7. Mucho mejor tu idea de dejarnos controlar por politicos corruptos mientras salvemos el planeta, eso es lo importante. Que los ricos que son los que tienen el dinero y las capacidades necesarias para salvarlo inviertan en salvar el planeta, si quieren seguir siendo ricos claro, sino que se van a morir y quedarse sin nada?? jajaja ya se pondran las pilas cuando vean que se les termina el chollo de seguir robando y jodiendo el mundo sin dar nada a cambio, y si no, ala mierda nos vamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te has confundido con respecto a las políticas que promueve la Agenda 21. Se trata de políticas bottom up y no top down. Esto quiere decir que no están dictadas por gobiernos mundiales, si no que son los gobiernos locales (ciudades, municipios, áreas metropolitanas, etc) los que deciden si implantar o no estos modelos. De echo, lo que se pretende es la soberanía alimentaria o el desarrollo endógeno, es decir, que cada municipio pueda subsistir con sus propios recursos, y también favorecer los excedentes para comerciar en un mercado regional. Son movimientos antiglobalizadores muy interesantes que ni por asomo se aproximan a la idea de un gobierno mundial. Es más, son las políticas neoliberales las que promueven ese modelo. Y si no, por qué crees que muchos países están intervenidos por la troika en Europa, o por el FMI y el Banco Mundial en otros países?. Eso responde a un modelo de liberalización de mercado que tiene que ver con el capitalismo más radical, y no con movimientos ecosocialistas como los promovidos por la Conferencia de Río, entre otras, que dieron lugar a la susodicha Agenda 21.
      Gracias por vuestros comentarios, sin duda es un debate interesante.
      Jorge Torres.

      Eliminar
    2. Si pretendes que las grandes empresas por si solas decidan que tienen que salvar el planeta, será muy tarde.

      Porque no podemos comenzar nosotros a salvarlo?Porque no aportar ideas?Porque no ayudar con las ya existentes?

      Por que es mas facil decir que lo hagan otros, yo no utilizo vehiculos que contaminan, que lo haga cepsa que tiene mas dinero, yo no compro la ropa que vende cualquier marca del grupo indetex, que lo arreglen ellos que para algo les pago...

      Ellos tienen resposabilidades, obliguemosles a que las cumplan, pero no, mejor me quedo en mi casa viendo la tele y criticando a los ricos que no hacen nada por salvar el planeta, sal a la calle y comienza tu, que todos tenga como responsabilidad añadida al dia a dia no contaminar, o hacerlo lo menos posible.

      Vete andando a comprar el pan, no cojas el coche, utiliza transportes publicos para ir al trabajo si dispones de ellos, recicla y separa todo en bolsas diferentes que para algo hay contenedores diversos...

      Supone demasiado trabajo verdad, ahí esta la respuesta.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con este último comentario, aunque de por si el comienzo de la discusión fue un poco extremista.

    Hoy yo he encendido el ordenador, y vosotros tambien, para poder hablar y compartir nuestras ideas sobre el tema, y pregunto; porque no hacerlo por otro medio que no gaste electricidad? porque llegamos a un grupo mas abierto.
    Lo mismo pasa con las grandes empresas, gastarán más en transporte por conseguir un mercado mas amplio, y como no, mas beneficio.

    Podría poner mas ejemplos, pero tendremos que cambiar nosotros,por un lado, y por el otro intentar cambiar las grandes empresas, las instituciones públicas, y los politicos corruptos. Ya que estos tres no cambiarán por si solos.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que no se debe llegar a esos extremos, y hay que encontrar un punto de armonía entre el bien común y el desarrollo de una sociedad que permita que las generaciones futuras disfruten de lo que nosotros hemos podido disfrutar. Hay cosas que hacemos día a día que contaminan pero que no tienen solución, como por ejemplo encender el ordenador y ir en coche a sitios donde no existe el transporte público. Lo interesante es concienciar de que hay cosas que hacemos que no son sostenibles ni para un mundo equilibrado (que una empresa domine el comercio de alimentos, de tecnología, de metal, de comunicaciones, de energía) ni para un medioambiente "saludable" (industrias obsoletas, ciudades sin estación depuradora o con transporte público ineficiente, población dispersa, inversión nula en energías limpias...).
    Jorge Torres

    ResponderEliminar
  10. Bajo mi punto vista todo tiende (o debería tender) al equilibrio. Precisamente porque existen diferentes puntos de vista contrapuestos, en los que cada empuja hacia su lado.

    Lo que molesta es que intereses de empresas privadas utilicen los recursos naturales para su propio lucro y lo vendan como algo beneficioso para todas las partes.

    Evidentemente esto se permite porque se tratan de empresas rentables y dirigidas por gente que no le interesa tirar piedras contra su tejado y mirar hacia energías renovables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no se tiende al equilibrio. Sabemos que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, lo cual se está agudizando todavía más en este período de crisis económica. El capitalismo, y me remito a Marx, no depende solamente de un patrón que invierte, sino de unos trabajadores que, mediante su trabajo, crean los vienes y servicios con los que la empresa genera beneficios. Además, tiene una responsabilidad social, ya que gana un beneficio de todos, en un espacio de todos, con materias primas de un planeta que es de todos.
      Yo no me quedaría con un "él tuvo la idea, él manda", si no con un "él genera beneficios privados, que sean invertidos para un bien común". Este bien común no tiene xq ser que todos los beneficios vayan para una administración pública, pueden reinvertirse en la empresa para que ésta sea más rentable y también en salarios, incluído el del patrón obviamente.
      Pero, en definitiva, a lo que tiende el sistema capitalista no es al equilibrio. En cuanto le sueltas las riendas se desmadra.

      Eliminar